Zinacantán

FLORES BORDADAS Y CAMINOS

Zinacantán, Chiapas
Productora: Josefa María Vázquez

Las mujeres de la familia Vázquez se levantan muy temprano para hacer tortillas y preparar el desayuno. Después empiezan a trabajar ya sea tejiendo en el telar de cintura como Josefa, y Juana (madre e hija) o la hermana de Juana que prefiere concentrarse en el bordado detallado de flores. Aunque todas saben tanto bordar como tejer en el telar, ellas deciden cuando ir alternando sus actividades. Ellas trabajan todo el día hasta que ya no hay luz del día. Junto con Josefa trabajan 9 personas más incluyendo sus hijas.

Juana, la hija menor de Josefa cuenta que el tejido en telar de cintura es un arte que le fue enseñado por su mamá y a ella por su abuela. Ella espera un día poder enseñarle a sus hijos también. Algunas piezas pueden tomar de 8 a 10 días en elaborarse.

En el telar de cintura se entrelazan los hilos de colores y se crean las figuras. Las flores se bordan a mano y son motivos típicos de la región de Zinacantán.

Zinacantán, en los Altos de Chiapas, tiene habitantes en su de origen tzotzil que hablan ambas las lenguas, español y tzotzil.