Teotitlán del Valle

TAPETES DE LANA NATURAL

Teotitlán del Valle, Oaxaca
Productora: María Isabel Gutiérrez

Desde su taller en Teotitlán del Valle, María Isabel verifica el clima para saber si será un día lluvioso o seco. Si llueve mucho se enfocará en tejer la lana ya preparada, ya que no es posible poner a secar lana nueva, si es una época seca, el pigmento que utiliza escasea en el campo, es por eso que ella planifica de manera cuidadosa los insumos que necesita.

El sobrino de María Isabel también trabaja con ella en el telar más grande, él utiliza todo su peso para mover los hilos y crear figuras como las grecas zapotecas que conoce de memoria. Mientras tanto, su pequeño sobrino nieto aprende a trabajar con un telar improvisado en una pequeña silla, empezando con este arte desde pequeño.

María Isabel aprendió de sus padres y abuelos a confeccionar los hilos de lana del borrego. También aprendió el arte de darle color a los tapetes, la grana cochinilla hace el rojo, el añil el azul y la cáscara de nuez da un tono café.

Este producto se origina en Teotitlán del Valle, mayormente zapoteca, a las faldas de la montaña de la Sierra Juárez. Su proceso de elaboración toma aproximadamente una semana de trabajo manual.