Santa Clara del Cobre

JARRONES Y CENTROS DE MESA DE COBRE

Santa Clara del Cobre, Michoacán
Productor: Humberto Ángel

Santa Clara del Cobre es un pueblo mágico con tradición minera que ha dado forma al cobre desde tiempos prehispánicos. Con la llegada de los españoles y la evangelización, perfeccionaron técnicas con la ayuda de “Tata Vasco”, mejor conocido como Vasco de Quiróga.

Humberto y su familia tienen 50 años labrando el cobre y alrededor de 12 familias participan en el proceso de fabricación de sus productos, incluyendo a los pintores de Pátzcuaro, especialistas en los ornamentos pictóricos.

Humberto se asegura de que el cobre venga de desperdicio industrial, las familias que participan del proceso dividen las tareas, por ejemplo unas funden el cobre, otras realizan una piedra de cobre, dan forma, dividen y dan forma con el calor. Se aplica calor tantas veces sea necesario y martillan hasta alcanzar la forma deseada.

Forjar un jarrón lleva aproximadamente 4 horas, después se pule y se aplica aislante. Así debe pasar un día para que este seque. Algunos llevan aplicaciones en plata o dorado y posteriormente mandan pintar a Pátzcuaro, tomando este proceso un tiempo aproximado de 2 horas.