San Martín Tilcajete

ALEBRIJES

San Martín Tilcajete, Oaxaca
Productora: Santa Columba

Seres fantásticos y animales de fábulas son los personajes que cobran vida a través de las manos de Santa y su esposo Jorge Antonio. Él se encarga de tallar las figuras en madera de copal de la región, ella le da el toque artístico agregando la pintura en forma de grecas zapotecas, flores, y otros diseños intrincados. Este trabajo puede tomar varios meses en elaborarse de principio a fin. Las piezas más solicitadas son los tigres, gatos y tucanes y aunque la figura sea la misma, cada una de ellas se distingue por la pintura y diseños con las que la decoran. Cada pieza es un trabajo único.

Santa empezó con los alebrijes hace 7 años y se ha especializado en pintar los diseños que los hacen tan vibrantes. Su pasión es poder expresar su creatividad y crear una pieza hermosa y original. Jorge Antonio aprendió de su padre y lleva ya 24 años convirtiendo pedazos de madera en algo espectacular.

Los alebrijes son figuras representativas de México desde los años 30s y llegaron a San Martín Tilcajete, Oaxaca en los años 80s, ahora son el sustento de la economía de las familias en la región.