San Andrés Larrainzar

COJINES DE HILO CON BROCADOS MAYAS

San Andrés Larráinzar, Chiapas
Productora: Petrona Pérez y familia

Poniendo los hilos uno por uno en el telar de cintura, Petrona comienza a crear la tela que será el fondo de un hermoso cojín. Una vez hecho el fondo, ella escoge cuidadosamente los motivos con los que se hará el brocado central. Hay desde los más tradicionales que representan la cosmogonía maya como el mundo, grecas mayas y padre y madre aunque también experimenta con colores y diseños para satisfacer el gusto de sus clientes.

Petrona no es la única que elabora este tipo de arte en su familia, esta tradición ha pasado a través de generaciones y todos en la familia empiezan a aprender desde los 7 años. La familia de Petrona proviene de San Andrés Larráinzar, un municipio en la región de Los Altos de Chiapas. En la familia son bilingües ya que hablan español y tzotzil. El 98% de los habitantes del municipio son indígenas.

Para realizar un par de cojines se invierten más de 8 días de trabajo manual. Al comprar estos cojines no solo vistes tu hogar con elegancia sino que beneficias a por lo menos a 4 familias o 23 personas.