Pahuatlán

LÁMPARAS DE PAPEL AMATE

Pahuatlán, Puebla
Productor: Fausto Santos

Fausto manipula el papel amate de manera que los resultados son verdaderas obras de arte, él tiene años de práctica y perfeccionamiento desde que su padre y su abuela le enseñaron a crear el papel con las técnicas prehispánicas tradicionales.

Anteriormente, su abuela vivía en las montañas de la Sierra Norte de Puebla, pero Fausto ha visto la necesidad de acercarse a vías de comunicación principales para poder vender y enviar sus productos a los clientes que se lo piden.

Fausto, de origen otomí, y otros 7 miembros de su familia se benefician directamente de la venta de sus productos. Rodeados de lámparas y cuadros de papel amate trabajan en su taller produciendo nuevas piezas que pueden tardar de 20 a 30 días en elaborarse dependiendo del tamaño y la dificultad.

El proceso comienza al obtener la corteza del árbol seleccionado cuidadosamente por su suavidad, después se moja o hierve, las fibras húmedas se colocan en tablas con las dimensiones del papel y son aplanadas a golpes con una piedra. Por último se deja secar al sol, este último paso puede tardar desde horas hasta días.